Este 16 de mayo, estuvimos presentes en la Cuenta Pública del ministerio de Educación liderada por el ministro de la cartera, Nicolás Cataldo. Como AJUNJI queremos destacar lo anunciado en términos de Educación Parvularia y, específicamente, en nuestro sector, que tiene relación con avanzar en una política única de financiamiento para equiparar a toda el área de educación pública inicial.

En esta línea, el ministro señaló que “en cuanto a la educación parvularia, buscamos abordar el gran debate sobre el valor del párvulo y homologar las condiciones entre los diferentes sectores. En Chile, el Estado garantiza la educación parvularia de formas diversas, con instituciones y calidades distintas, lo cual no es sostenible a largo plazo.”

Respecto del proyecto de modernización de educación inicial, resaltamos la importancia de reconocer y apoyar los logros alcanzados por el empuje sindical, como las prácticas profesionales para las trabajadoras y trabajadores de JUNJI, las dos semanas de descanso invernal y el nuevo sistema de evaluación SEICEP. Estos avances representan grandes conquista de nuestro movimiento sindical, alcanzadas gracias a la voluntad política y al compromiso colectivo. Agradecemos estas mejoras en las condiciones laborales, que benefician directamente a todas las y los trabajadores de JUNJI.

“Como ministro de Educación, no estoy dispuesto a retroceder en los estándares que hemos fijado como país para la educación parvularia”, destacó la máxima autoridad nacional de educación.

Finalmente, es preciso señalar que, como gremio, esperabamos escuchar en esta Cuenta Pública un anuncio respecto al presupuesto institucional que permita brindar una atención con todos los recursos necesarios.

Last modified: mayo 22, 2024